El canciller chino, Wang Yi, alzó la voz a favor de una reforma histórica en la gobernanza global, urgiendo a conceder mayor peso e influencia a los países en desarrollo. Durante su intervención en el Foro Lanting sobre gobernanza global, el ministro subrayó que el ascenso colectivo del Sur Global exige una transformación del sistema internacional que refleje los cambios en la economía mundial y atienda las demandas de equidad y justicia.

Wang Yi articuló propuestas concretas para corregir el «déficit democrático» en el sistema actual. Abogó por incrementar la voz de África y otras regiones en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU, y sugirió ajustes en las cuotas del Fondo Monetario Internacional y las acciones del Banco Mundial. Adicionalmente, el canciller expresó su apoyo a instituciones financieras como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Foto: REUTERS/Maxim Shemetov

El fortalecimiento del Sur Global, según el ministro, debe ir acompañado de una cooperación práctica en áreas clave como el comercio, la innovación tecnológica y la transición verde. Recordó que China ya ofrece trato arancelario cero al 100 por ciento de los productos de los países menos adelantados y de las naciones africanas, comprometiéndose a compartir sus oportunidades de desarrollo.

Finalmente, el canciller reiteró que la “Iniciativa de Gobernanza Global” propuesta por el presidente, Xi Jinping, busca construir un sistema internacional más equilibrado, inclusivo y justo, basado en la igualdad soberana y el respeto al derecho internacional. Beijing se compromete a trabajar con los países del Sur Global para promover una reforma gradual y sostenida que refleje la realidad multipolar del mundo.

Con información de: AFP
Foto: AP

¿Qué opinas de esto?