China anunció la imposición de represalias contra dos bancos europeos en respuesta a las sanciønes impuestas por la Unión Europea (UE) el mes pasado. Estas acciones, relacionadas con el conflicto en Ucrania, tuvieron como objetivo, por primera vez, a instituciones financieras chinas. La medida de Beijing afecta a dos entidades con sede en Lituania y se aplicará de manera inmediata.
El Ministerio de Comercio de China informó en un comunicado que las instituciones afectadas son UAB Urbo Bankas y AB Mano Bankas. Esta decisión, autorizada por el sistema nacional de coordinación para la contrarrespuesta a las sanciones extranjeras, prohíbe a cualquier individuo u organización en China realizar operaciones, colaboraciones o cualquier otra actividad con las entidades financieras lituanas.
El gobierno chino argumenta que las sanciones de la UE, adoptadas el 18 de julio como parte del decimoctavo paquete de medidas restrictivas, violan los principios fundamentales del derecho internacional y las relaciones internacionales. Estas medidas de la UE incluyen al Banco Rural Comercial de Heihe y al Banco Rural Comercial de Suifenhe, ambos situados cerca de la frontera con Rusia.
Con esta acción, China reafirma su postura de que las sanciones de la UE son injustas y dañan los intereses de sus empresas. El país asiático comunicó que su respuesta es una medida necesaria para defender sus derechos legítimos y mantener la estabilidad en sus relaciones comerciales y financieras internacionales.
Con información de: EFE









