El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este martes con el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, en el marco de una visita de trabajo que selló un nuevo paquete de acuerdos destinados a profundizar la cooperación bilateral.

La reunión entre los dos líderes sirvió para dar continuidad a las decisiones adoptadas en la 30ª reunión ordinaria de jefes de gobierno de Rusia y China, celebrada en Hangzhou, donde se definieron nuevas tareas para fortalecer la colaboración comercial, económica, científica y tecnológica.

Foto: Dmitry Astakhov/Reuters

Durante su encuentro con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Mishustin subrayó la importancia de «seguir creando condiciones favorables para atraer inversiones mutuas y apoyar proyectos conjuntos». Por su parte, el presidente chino resaltó que las relaciones entre ambas naciones han avanzado de manera constante a pesar del «entorno externo turbulento», expresando su confianza en que la estrecha coordinación entre Beijing y Moscú impulsará el desarrollo de ambos países y contribuya a la paz y la estabilidad global.

El comunicado conjunto posterior a la reunión confirmó la firma de 15 documentos de cooperación y la decisión de celebrar el próximo encuentro de jefes de Gobierno en 2026. Los acuerdos abarcan una amplia gama de sectores estratégicos, incluyendo el compromiso de ampliar el tráficø aéreo de pasajeros y carga, y mejorar la estructura comercial con especial énfasis en áreas como el comercio electrónico y los productos agrícolas, así como aspectos tecnológicos, del ártico y el espacio.

Foto: Dmitry Astakhov/Reuters

Con información de: El Universal
Foto: Dmitry Astakhov/Reuters

¿Qué opinas de esto?