En un sorprendente giro de la biología, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia ha descubierto que un grupo de personas con una rara mutación genética, lejos de ser vulnerables, poseen una resistencia casi total a los virus. Este «superpoder» natural ha servido de inspiración para el desarrollo de una nueva terapia que podría revolucionar la forma en que que se hace frente a las pandëmias.
El hallazgo, publicado en la revista Science Translational Medicine el pasado 13 de agosto, se originó en el laboratorio del inmunólogo Dusan Bogunovic hace 15 años. Bogunovic estudiaba a pacientes con una deficiencia del regulador inmunológico ISG15, un trastorno que, paradójicamente, los hacía resistentes a diversas infecciones virales, como el sarämpión, la gripe y la varicela, a pesar de padecer una inflamación sistémica leve.
«No buscábamos un antiviral cuando comenzamos a estudiar a nuestros pacientes raros», explica Bogunovic. «Pero los estudios han inspirado el desarrollo potencial de un antiviral universal para todos. El tipo de inflamación que tenían era antiviral, y fue entonces cuando me di cuenta de que estas personas podían estar ocultando algo.»
Al analizar las células inmunitarias de estos pacientes, los científicos encontraron evidencia de que sus cuerpos habían combatidø con éxito a múltiples virus sin manifestar la enfermedad. Este fenómeno llevó al equipo de Bogunovic a una innovadora idea: imitar esta protección natural para crear una terapia que otorgue este «superpoder» temporalmente a otras personas.
Con información de: AFP









