Científicos de Estados Unidos han desarrollado una nueva prueba de biopsia líquida que utiliza modificaciones del ARN para detectar el cáncër colorrectal en su fase inicial. La prueba pudo detectar las primeras etapas de la enfermedäd con una precisión del 95 %, una mejora considerable respeto a los métodos disponibles actuales.

Las biopsias líquidas son pruebas que detectan signos de cáncër mediante una simple extracción de sangre y que, a diferencia de las biopsias tradicionales, que necesitan una muestra de tejido, suelen buscar mutaciones o cambios en fragmentos de ADN de células cancerosas que circulan en la sangre, destacó EFE.

Sin embargo, aunque las biopsias líquidas son una forma prometedora y no invasiva de detectar y controlar el cáncër a medida que avanza, todavía no son tan sensibles ni precisas en las primeras etapas de la enfermedäd.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Chicago ha desarrollado una biopsia líquida que utiliza ARN en lugar de ADN para detectar el cáncër y que se emplea con muestras de sangre de pacientes con cáncer colorrectal. Los detalles se han publicado este martes en Nature Biotechnology.

Cuando las células tumorales mueren, liberan partículas de material genético al torrente sanguíneo. Las biopsias líquidas estándar se basan en este ADN flotante, denominado ADN libre circulante (cfDNA), para detectar el cáncër.

Pero en las primeras etapas de la enfermedäd, cuando las células tumorales aún están creciendo y proliferando, no hay mucho cfDNA en la sangre, lo que «ha supuesto un gran reto para el diagnóstico precoz», explica Chuan He, profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Chicago.

Para hacer el estudio, el equipo investigó la posibilidad de utilizar ARN libre circulante (cfRNA), en lugar de cfDNA, para detectar el cáncër.

Con muestras de pacientes con cáncër colorrectal no solo pudieron medir las modificaciones en el ARN libre de células humanas, sino que también pudieron detectar ARN de microbios intestinales (cuando hay un tumor, los miles de millones de bacterias del sistema digestivo -microbiota- cambian su actividad).

Basándose en investigaciones previas, el equipo sabía que los niveles de modificación del ARN reflejan el estado de un organismo: cuanto más activo es el organismo, más modificaciones se producen en determinados ARN para mantener esa actividad. Este mismo patrón se observó también en las muestras de cáncër colorrectal.

Con información de últimas Noticias

¿Qué opinas de esto?