Una investigación pionera a nivel mundial liderada por el Hospital Clínic de Barcelona ha identificado firmas micröbianas en la salïva con valor pronóstico y con potencial para personalizar la atención oncológica en pacientes con cáncër de cabeza y cuello. El trabajo se ha presentado en el 76º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) y propone una forma innovadora de estudiar el cáncër sin necesidad de recurrir a procedimientos invasïvos.

En lugar de realizar biopsias de tejido que son dölorosas y no siempre se pueden repetir, los investigadores plantean analizar la salïva, una alternativa sencilla, indolora y que puede repetirse tantas veces como sea necesario para hacer el seguimiento de los pacientes. El estudio se ha realizado, en una primera fase, en 104 pacientes.

“La salïva no es solo un reflejo pasivo de la cavidad oral: contiene información funcional que puede ayudarnos a entender cómo evoluciona el tümor”, explica el Dr. Francesc Xavier Avilés Jurado, especialista en Otorrinolaringología y jefe de la Unidad de Tumores de Cabeza y Cuello del Hospital Clínic de Barcelona, en una nota publicada por el centro. “Este enfoque multi-ómico nos permite avanzar hacia biomarcadores pronósticos no invasïvos que podrían cambiar la manera de seguir y tratar el cáncër de cabeza y cuello”.

Si los hallazgos se confirman, la salïva podría utilizarse como un “espejo molecular” del tümor, proporcionando una valiosa información sin necesidad de recurrir a biopsïas. Este tipo de “biopsïa líquida” facilitaría el seguimiento de los pacientes y permitiría adaptar los tratamientos en función de la respuesta observada.

Además, es una técnica sencilla, económica y cómoda para el paciente, lo que facilitaría su incorporación a la práctica clínica habitual. “cada paso hacia una medicina más personalizada y menos agresïva tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. Nuestro reto es transformar estos avances del laboratorio en beneficios reales para ellos”, destaca el Dr. Avilés.

Con información de: La Razón

¿Qué opinas de esto?