Cuando se come el cuerpo cuerpo convierte las calorías adicionales, especialmente las provenientes de carbohidratos, azúcar, grasas y alcøhol, en moléculas llamadas triglicéridos. Los triglicéridos son un tipo de grasa o ‘lípido’, que el cuerpo almacena en sus células grasas como combustible energético para obtener energía entre comidas.
Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza están desarrollando un compuesto, ya probado en humanos, que administrado por vía oral puede reducir los triglicéridos hasta un 38% sin alterar las vías protectoras del colęsterol del cuerpo, lo que puede ayudar a reducir significativamente el rïesgo de enfêrmêdades cardíacas, accïdentes cerebrøvasculares y pancrëatitis.
Cuando la producción de grasa supera la dëpuración, los triglicéridos se acumulan, lo que propicia enfêrmêdades metabólicas como la dislipidemia, la pancrëatitis aguda y la enfêrmëdad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD).
Ahora, científicos dirigidos por Johan Auwerx en la EPFL y Mani Subramanian en OrsoBio han abordado este problema con un compuesto administrado por vía oral que puede reprimir la actividad de LXR específicamente en el hígado y el intestino para reducir los triglicéridos sin alterar las vías protectoras del colęsterol del cuerpo. Se necesitarán ensayos más amplios, pero, por ahora, el concepto cuenta con su primera prueba de concepto en humanos.
Con información de: La Web de la Salud









