Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Este de China informan en ‘ACS Sensors’ que han desarrollado un sensor compuesto por diminutas microesferas repletas de bactêrias capaces de detêctar marcadores de enfêrmêdades gastrointestinales. Estas pequeñas «píldoras», administradas por vía oral, también contienen partículas magnéticas que facilitan su recolección en las hëces.

El proceso crea diminutos sensores de microesferas de hidrogel que se pueden extraer fácilmente de las hëces con un imán después de su paso por el cuerpo. Los investigadores aseguran que las bactêrias del sensor podrían adaptarse para detectar otras enfêrmêdades intestinales. «Esta tecnología proporciona un nuevo paradigma para la detección rápida y no invasïva de enfêrmêdades gastrointestinales», comenta Ying Zhou, coautora del estudio.

El método diagnóstico de referencia es la colonoscopia, que utiliza un endoscopio, un dispositivo con una cámara en el extremo de un cable largo que se introduce en el intestino grueso. Los investigadores están desarrollando métodos menos agrêsivos que utilizan bactêrias capaces de detectar biomarcadores de la enfêrmëdad, como el hemo, un componente de los glóbulos rojos que indica sangrado intestinal.

Aunque el sensor aún necesita ser probado en humanos, los investigadores dicen que este método de encapsulación de sensores bacterïanos podría diagnosticar enfêrmêdades gastrointestinales y monitorear tratamientos y la progresïón de la enfêrmëdad.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?