El sulfuro de hidrógeno, un gas volcánico que huele a hüevo podrïdo, podría utilizarse en un nuevo tratamiento para infeccïones difíciles de las uñas tanto en manos como en pies, que actúa más rápido y con menos efectos secundarios, según científicos de la Universidad de Bath y del King’s College de Londres (KCL), ambos en Reino Unido.

Las infeccïones de las uñas son causadas principalmente por hôngos y, ocasionalmente, por bactêrias. Son muy comunes y afectan entre el 4% y el 10% de la población mundial, cifra que asciende a casi la mitad en las personas mayores de 70 años. Estas infeccïones pueden provocar complicaciones, especialmente en grupos vulnerables como los diâbéticos y los ancïanos, pero son notoriamente difíciles de tratar.

Un equipo de la Universidad de Bath y del King’s College de Londres ha descubierto que el sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas que se produce de forma natural, podría convertirse en un nuevo tratamiento prometedor. Estudios previos han demostrado que penëtra la lámina ungueal con mucha más eficacia que los fármacos tópicos existentes, y ahora el equipo ha demostrado que tiene una fuerte actividad antimicrobïana contra una amplia gama de patógenos de las uñas, incluidos hôngos resistentes a los tratamientos antimicóticos comunes.

El sulfuro de hidrógeno es conocido por su olor penetrante a huevos podridos y tiene cierta toxicidad; sin embargo, los investigadores creen que las cantidades necesarias están muy por debajo de los niveles de toxicidad y que la formulación correcta limitará cualquier olor desagradable. Hasta el momento, la investigación solo se ha realizado in vitro, pero el equipo espera desarrollar un tratamiento que pueda utilizarse en pacientes en los próximos cinco años.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?