Los investigadores afirman haber descubierto una nueva clase de antibióticos que podría tratar las bäcterias resistentes a los medicamëntos, la primera que llega al mercado en casi tres décadas. La nueva molécula, denominada lariocidina, actúa sobre una parte de la célula bacteriäna llamada ribosoma y puede alterar sus funciones.

«Se trata de una nueva molécula con un nuevo modo de acción. Es un gran paso adelante para nosotros», afirmó en un comunicado Gerry Wright, profesor de la Universidad McMaster de Canadá y uno de los autores correspondientes del estudio.

Los investigadores la descubrieron cultivando bäcterias de la tierra en un patio trasero durante aproximadamente un año, según sus conclusiones publicadas en la revista ‘Nature’.

Descubrieron que la lariocidina es producida por la bäcteria Paenibacillus, que se encontraba en el suelo. Los investigadores expusieron las muestras a E. coli, una bäcteria intestinal común con cepas que pueden causar enfërmedades gräves. Además de su acción contra las bäcterias, la lariocidina tampoco mostró toxicidäd para las células humanas.

«La lariocidina tiene un amplio espectro de acción, ya que es eficaz tanto contra bäcterias Gram-positivas como Gram-negativas, incluidas las identificadas como prioritarias por la Organización Mundial de la Salud en la búsqueda de nuevos antimicrobianos por su perfil de multirresistencia», señaló en un comunicado Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Con información de Euronews

¿Qué opinas de esto?