Detêctar cáncër de pulmón en etapas tempranas es como buscar una aguja en un pajar: muchas lesïones son demasiado pequeñas y están demasiado al fondo de los pulmones. Pero un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un método que abre literalmente el camino hacia estas áreas difíciles de alcanzar, prometiendo diagnósticos más precisos y tratamientos menos invasïvos.

La broncoscopia asistida por balón (BDBD) es una nueva técnica novedosa para guiar los endoscopios hacia pequeños cáncëres de pulmón en etapa temprana, ocultos en la periferia de los pulmones, diseñada por investigadores de la Universidad de Osaka (Japón). Los resultados de esta técnica se publican en ‘Thorax’.

El método BDBD consiste en avanzar un catéter delgado con un pequeño balón hasta el punto donde la vía bronquial se estrecha. El balón se infla suavemente, dilatando el bronquio y permitiendo que el broncoscopio avance más hacia la lesïón. En un primer ensayo clínico en humanos, el equipo demostró con éxito que esta técnica es segura y eficaz, permitiendo el acceso a lesïones menores de 20 mm.

La técnica BDBD supone un avance significativo al permitir el acceso a la periferia pulmonar con mínimas molestias para el paciente mediante un sencillo catéter con balón. Se espera que esta mayor accesibilidad mejore drásticamente la precisión diagnóstica del cáncër de pulmón en estadios iniciales, permitiendo una intervención más temprana y eficaz. Además, abre el camino a futuras terapias endoscópicas, en las que los tümores podrán tratarse de forma mínimamente invasïva sin necesidad de cirugía mayor.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?