Se ha logrado el primer embarazo exitoso utilizando un método guiado por IA que desarrollaron para recuperar espërma en hombres con azoospermia, en la que el eyaculâdo contiene poco o ningún espërma, según informan investigadores del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). El caso se describe en una carta de investigación publicada en ‘The Lancet’.

El método STAR (Seguimiento y Recuperación de Espermatøzoides), presentado a principios de este año, emplea tecnología de imagen de alta resolución para analizar una muestra de sëmen de hombres con azoospermia, obteniendo más de 8 millones de imágenes en menos de una hora.

Mediante inteligencia artificial se identifican los espermatøzoides en la muestra, y un chip microfluídico con diminutos canales similares a cabellos aísla la porción de la muestra de sëmen que contiene el espermatøzoide. En milisegundos, un robot extrae cuidadosamente el espermatøzoide apara que pueda utilizarse en la creación de un embrión o congelarse y almacenarse para su uso futuro.

STAR se probó en una paciente que llevaba casi 20 años intentando formar una familia, incluyendo múltiples ciclos de FIV en otros centros, varias búsquedas manuales de espërma y dos procedimientos quirúrgicos para extraer espërma. El paciente proporcionó una muestra de sëmen de 3,5ml. En aproximadamente dos horas, el sistema STAR analizó 2,5 millones de imágenes e identificó dos espermatøzoides viables, que posteriormente se utilizaron para crear dos embriones e iniciar un embarazo.

El nuevo sistema de IA fue entrenado para identificar con precisión los escasos espermatøzoides presentes entre el material celular. Gracias a esta herramienta, fue posible encontrar uno viable y utilizarlo para fecundar un óvulo, lo que finalmente resultó en un embarazo exitoso. Este avance abre nuevas posibilidades para miles de parejas que enfrentan desafíos similares, ofreciendo esperanza en situaciones que antes se consideraban sin solución.

Con información de: Mayo Clinic

¿Qué opinas de esto?