El uso combinado de analgésicos y antideprësivos en personas mayores requiere precaución. Algunos fármacos pueden interactuar entre sí y aumentar el rïesgo de efectos adversos, especialmente en tratamientos prolongados. Cuando a los adultos mayores que viven en residencias de ancïanos se les receta el analgésico tramadol junto con ciertos antideprësivos, su rïesgo de convulsïones puede aumentar, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus (Estados Unidos) publicado en ‘Neurology’.

Si bien este estudio encontró una relación entre el uso conjunto de estos medicamentos y un mayor rïesgo de convulsïones, no prueba que uno cause el otro. El tramadol es un opioide que se usa para tratar el dôlor moderado a intenso en adultos. Algunos antideprësivos que inhiben la enzima CYP2D6, llamados inhibidores de CYP2D6, pueden interferir con el metabolismo del tramadol.

Cuando la enzima CYP2D6 se bloquea, el tramadol no se metaboliza correctamente y puede acumularse en el organismo, lo que podría aumentar el rïesgo de efectos secundarios como convulsïones. Los antideprësivos inhibidores de CYP2D6 más comunes incluyen fluoxetina, paroxetina y bupropión.

Tras los ajustes, el rïesgo de convulsïones en las personas que tomaron tramadol inicialmente fue un 9% mayor al tomarlo con un antideprësivo inhibidor de la CYP2D6, en comparación con un antideprësivo que no inhibía esta enzima. En quienes tomaron primero un antideprësivo y luego tramadol, el rïesgo fue aproximadamente un 6% mayor para quienes tomaron un antidepresivo inhibidor de la CYP2D6, en comparación con quienes tomaron un antideprësivo que no inhibía esta enzima.

Con información de: El Portal de la Salud

¿Qué opinas de esto?