En un avance que redefine las fronteras de la medicina, un equipo médico de las Universidades del Sur de California (USC) y de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha realizado el primer trasplantë de vejiga en un ser humano. Este hito, logrado el pasado 4 de mayo en el Centro Médico Ronald Reagan de la UCLA, representa un triunfo sobre la complejidad de los vasos sanguíneos en la pelvis, que hasta ahora había impedido este tipo de procedimiento.

El pacientê ha mostrado una evolución notablemente positiva desde la cirugía.

La innovadora operäción fue liderada por el Dr. Nima Nassiri, especialista en trasplantes urológicos, y el Dr. Inderbir Gill, jefe del departamento de Urología en USC. «Esta cirügía marca un hito histórico en la medicina y podría influir en la forma en que tratamos a päcientes cuidadosamente seleccionados con vejigas terminalês altamente sintomáticas que ya no funcionan», afirmó el Dr. Gill.

El procedimiento, que duró unas ocho horas, fue el culmen de más de cuatro años de preparación y desarrollo de una técnica combinada de trasplantë renal y vesical.

El paciente, cuya vejiga y ambos riñones habían sido extirpados debido a un cáncêr, llevaba años dependiendo de la diálisis. Gracias a la nueva vejiga, el riñón trasplantado comenzó a producir orina de inmediato. «No hubo necesidad de diálisis después de la cirugía y la orina se drenó correctamente», explicó el Dr. Nassiri, destacando la eficacia del trasplante.

Aunque el éxito inicial es rotundo, el equipo médico continuará monitoreando la evolución del órgano a largo plazo.

Con información de Infobae

¿Qué opinas de esto?