El miembro del Comité de Docencia y Formación continuada de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el doctor Jon Zabaleta, ha pedido implantar el cribado de cáncër de pulmón de forma «pública y universal», lo que permitiría detectar nódulos de este tümor en estadios tempranos y reducir su mortâlidâd hasta un 20 por ciento.
Adoptar este tipo de programas facilitarían, mediante TAC de baja dosis de radiación, la detección de nódulos milimétricos, cuando aún no producen síntomas, por lo que no solo reduciría las muertes por esta enfermedad sino que también se trata de una opción costo-efectiva, tal y como ha señalado Zabaleta, también cirujano torácico en el Hospital de Universitario de San Sebastián.
«La aparición y desarrollo del TAC de baja radiación ha sido una gran noticia para los defensores del cribado. El TAC permite detectar nódulos milimétricos que a menudo no son malignos, pero que requieren de seguimiento para confirmar que no son malos. Esto conlleva tener que repetir un TAC torácico varias veces al mismo paciente. Con los TAC antiguos se tenía miedo a los tumores generados por la radiación que emitían los TAC pero, con los nuevos TAC, este riesgo ha disminuido mucho, y es seguro repetir el TAC en pacientes a los que se diagnostican pequeños nódulos», ha expresado.
Los programas de cribados deben servir para insistir a las personas fumadores que dejen de fumar y que se sometan a pruebas de función respiratoria para detectar otras enfermedades asociadas al tabaco. En ese sentido, el cáncër de pulmón no es exclusivo de fumadores o exfumadores, por lo que también es importante saber a qué personas no fumadoras habría que hacerles el cribado.
Con información de: El Diario Vasco









