Está bien establecido que la dieta puede afêctar la salud general: las dietas ricas en grasas pueden provocar obesïdad, diâbetes y otros problemas de salud, mientras que se ha demostrado que las dietas bajas en calorías prolongan la esperanza de vida en muchas especies. Una dieta rica en el aminoácido cisteína podría tener efectos rejuvenecedores en el intestino delgado, según un nuevo estudio del MIT (Estados Unidos). Los investigadores descubrieron que este aminoácido puede activar una vía de señalización inmunitaria que ayuda a las células madre a regenerar tejido intestinal.
Esta regeneración mejorada podría ayudar a sanar las lesïones causadas por la radiación, que suelen presentarse en pacientes sometidos a radioterapia contra el cáncër. En los últimos años, el laboratorio de Yilmaz ha investigado cómo los diferentes tipos de dieta influyen en la regeneración de células madre y ha descubierto que las dietas ricas en grasas, así como los períodos cortos de ayuno, pueden potenciar la actividad de las células madre de diferentes maneras.
En este estudio, los investigadores demostraron que la regeneración estimulada por una dieta rica en cisteína podría ayudar a reparar el daño causado por la radiación en el revestimiento intestinal. Además, en un trabajo aún no publicado, demostraron que una dieta alta en cisteína tuvo un efecto regenerativo tras el tratamiento con un fármaco de quimioterapia llamado 5-fluorouracilo. Este fármaco, utilizado para tratar el cáncer de colon y páncreas, también puede dañar el revestimiento intestinal.
La cisteína se encuentra en muchos alimentos ricos en proteínas, como la carne, los productos lácteos, las legumbres y los frutos secos. El cuerpo también puede sintetizar su propia cisteína al convertir el aminoácido metionina en cisteína, un proceso que tiene lugar en el hígado. Sin embargo, la cisteína producida en el hígado se distribuye por todo el cuerpo y no provoca una acumulación en el intestino delgado como ocurre con el consumo de cisteína en la dieta.
Con información de: El Portal de la Salud









