Este lunes 15 de junio, la jefa del Ejecutivo federal de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las recientes advertencias formuladas por la Directora de Política de Control de Drog@s de Washington, Sara Carter, quien amen@zó con la ejecución de medidas unilaterales contra servidores públicos mexicanos presuntamente vinculados con agrupaciones delictiv@s.
Ante el discurso de carácter injerencist@, la presidenta de México aclaró que prefiere evitar confront@ciones verbales directas, ratificando que las delegaciones de ambas naciones sostienen encuentros en los que se abordan estos temas, bajo los lineamientos del entendimiento mutuo en materia de seguridad, acuerdo bilateral que fue suscrito en septiembre de 2025 con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
«Nosotros tenemos reuniones, el viernes hubo una», precisó la mandataria, en referencia al encuentro de alto nivel sostenido el viernes 12 de junio, en la nueva sede de la embajada estadounidense, encabezado por el canciller de México, Roberto Velasco, y el embajador norteamericano, el coronel en retiro Ronald Johnson.
De acuerdo con Sheinbaum, la reunión sirvió para establecer un nuevo esquema de diálogo en seguridad bilateral. Frente a las tÊnsiones, la mandataria propuso enfocar los esfuerzos bilaterales en planes conjuntos de salud pública y educación preventiva.
Asimismo, la líder mexicana ratificó que la posición histórica del país latinoamericano se mantiene inalterable respecto a su autodeterminación. La gobernante recalcó que la relación de seguridad fronteriza debe fundamentarse bajo una estricta defensa de la soberanía nacional y mediante un esquema de colaboración coordinada que excluya cualquier tipo de subordinación política o militar hacia la Casa Blanca.
Con información de: EFE
Noticias 24hrs









