El país colombiano marcó una diferencia contundente al priorizar su propio sonido por sobre las tendencias angloparlantes. Los datos de Spotify no solo reflejan un hábito de consümo, sino también una decisión identitaria que posiciona a Colombia como una excepción dentro del mapa musical mundial y reabre el debate sobre el peso del idioma, la cultura y el orgullo local en las plataformas digitales.
Según la plataforma de streaming los 50 artistas más escuchados en el país son artistas que cantan en español. Los resultados del Wrapped de Spotify mostraron que, a finales del año pasado, el Top50 de los artistas más escuchados en el país durante el año eran Blessd, Feid, Beéle y Ryan Castro, un listado liderado no solo por el talento nacional, sino por el género urbano. Karol G también se mantuvo de forma constante en el Top 10 nacional, junto a otros nombres como Kris R. y Ovy On The Drums. A nivel internacional figuraron Carín León, Füerza Regida, Bad Bunny y Rauw Alejandro, entre otros.
En cuanto a los álbumes, las producciones nacionales superaron a los lanzamientos internacionales en las listas locales. Entre los más escuchados se encuentran ‘Borondo’ de Beelé, ‘Trinidad Bendita’ de Blessd y ‘Tropicoqueta’ de Karol G. Las canciones más reproducidas a nivel nacional destacaron las colaboraciones, siendo temas como ‘La Plena – W Sound 05’, de W Sound, Beéle y Ovy On The Drums la más escuchada en el país.
Mientras en gran parte del mundo los rankings estuvieron dominados por figuras internacionales como Taylor Swift, Drake, The Weeknd o Billie Eilish, en Colombia el consümo musical se concentró casi por completo en propuestas en español. Esta diferencia no solo destaca dentro de América Latina, sino que posiciona al país como una excepción dentro del mapa global del streaming.
Con información de: Crónica









