El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el martes a las füerzas de seguridad de su nación que dejen de compartir inteligencia con Estados Unidos, hasta que la Administración Trump detenga sus atâques irregulares contra presuntos nârcøträfïcântēs en el Caribe.

En un mensaje en X, Petro escribió que las Füerzas Armâdas de Colombia deben poner fin de inmediato a «las comunicaciones y otros acuerdos con las agencias de seguridad estadounidenses», a medida que se deterïoran las relaciones entre las naciones que alguna vez fueron socios cercanos en la lucha contra el nârcôtráficô.

Petro escribió que «la lucha contra las drøgâs debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño». No quedó claro de inmediato qué tipo de información dejará de compartir Colombia con Estados Unidos. La Casa Blanca no tuvo una respuesta inmediata a las últimas declaraciones de Petro.

Al menos 75 personas han muerto a manos del Ejército estadounidense en ataques en aguas internacionales desde agosto, según cifras proporcionadas por la Administración Trump. Los ataques comenzaron en el sur del Caribe, cerca de las costas de Venezuela, pero se han trasladado recientemente al Pacífico oriental, donde Estados Unidos ha atacado a barcos frente a México.

Petro ha pedido que el presidente estadounidense, Donald Trump, sea investigado por crímênës de güêrra por los atâques, que han afêctado a ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Colombia y Trinidad y Tobago.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?