Más de 100 importantes organizaciones humanitarias y de protección de la infancia reclaman medidas urgentes cøntra las aplicaciones y herramientas de IA que dêsnüdân imágenes. La cøalición incluye a Amnistía Internacional, la Comisión Europea, Interpol, Safe Online, Save the Children y otros expertos en protección infantil y defensores de los derechos humanos.
Este movimiento llega tras la polémica en torno a Grok por su función para dësnûdär imágenes, cuando los usuarios pidieron al chatbot de IA de Elon Musk, Grok, que eliminara la ropa de fotografías digitales de mujeres. Todo comenzó con la tendencia ‘put her in a bikini’, que modificaba las imágenes para mostrar a las mujeres en bikini, pero derivó rápidamente en fotos cada vez más sêxüalïzĀdas.
Estas imágenes sin consentimiento y fälsas se publicaron después de forma abierta en la red social X, al alcance de millones de personas. Hasta ahora, se calcula que Grok ha generado en torno a tres millones de dësnüdøs no consentidos. En varios casos, las imágenes creadas mediante herramientas de dësnüdø con IA se han relacionado cada vez más con chäntajes, coaccïones y material de abüso sêxüĀl infantil, y la mayoría de las víctïmas son mujeres y mënores.
La cøalición global ha subrayado que estas aplicaciones y herramientas de dësnüdø con IA representan una amênâza grâve e inaceptable para la seguridad de los mënores y la dignidad humana. «La IA, la tecnología que debería ampliar el potencial humano, se está utilizando como ârmä cøntra los mënores», afirmó en un comunicado Marija Manojlovic, directora de Safe Online.
La presïón para prøhibir las tecnologías de dësnüdø con IA va en aumento, y sus detrâctores sostienen que no tienen ningún uso legítimo. Por ello, la cøalición pide que estas tecnologías se bløqueen y que desarrolladores y plataformas rindan cuentas.
Con información de: Medios Internacionales









