El ministro para el Transporte y jefe de la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras, Francisco Garcés, ofreció un balance sobre el plan de reconstrucción desplegado tras los recientes eventos sísmicös.

El funcionario precisó que, hasta la fecha, los equipos técnicos han inspeccionado un total de 62.547 viviendas, de las cuales 35.000 fueron clasificadas con etiqueta verde por no presentar riesgös significativos, mientras que 14.071 quedaron bajo la categoría amarilla y 11.072 recibieron la etiqueta roja debido al nivel de compromiso en sus estructuras.

Garcés detalló el inicio de la segunda y tercera fase del proyecto, las cuales contemplan una reinspección rigurosa y técnica sobre las edificaciones marcadas en amarillo y rojo. Las autoridades explicaron que este nuevo despliegue supera la fase del diagnóstico preliminar para dar paso a mediciones especializadas y estudios detallados que certifiquen el grado exacto de afectacïón, permitiendo determinar los protocolos de intervención requeridos para cada inmueble.

Finalmente, el titular de la cartera de Transporte hizo un llamado a la ciudadanía para evitar reparaciones empíricas e instó a ejecutar los trabajos bajo la supervisión de ingenieros colegiados y mediante proyectos técnicos avalados. Para tal fin, la Comisión Presidencial estableció lineamientos oficiales de restauración estructural; no obstante, se precisó que aquellos profesionales que empleen metodologías o normas alternativas deberán formalizar el plan de trabajo mediante una notificación escrita ante las alcaldías correspondientes.

Foto cortesía @garcesfrancisco, @mintransporte_ve

¿Qué opinas de esto?