El revolucionario avión experimental, X-59 Quiet Supersonic Technology (QueSST), de la NASA, completó con éxito su vuelo inaugural sobre el desierto de California. Este hito no es solo un avance técnico, sino el inicio de una nueva era en la aviación mundial. La aeronave, desarrollada en colaboración con Lockheed Martin, está diseñada para viajar a velocidades superiores a la del sonido.
Su característica más distintiva es la capacidad de mitigar el estruendoso «boom sónico» que tradicionalmente acompaña a la ruptura de la barrera del sonido, transformándolo en un ligero y apenas perceptible «gølpe sónico». Este innovador diseño aerodinámico del X-59 busca resolver el principal obstáculo que durante décadas ha impedido el uso de vuelos supersónicos comerciales sobre zonas pobladas; la cøntaminación acústica.
El objetivo de la misión es demostrar que el vuelo supersónico puede ser silencioso y aceptable para las comunidades en tierra. Si el X-59 demuestra consistentemente que puede reducir el fuerte estruendo a un simple murmullo, podría allanar el camino para que los organismos reguladores mundiales revoquen las prohibiciones vigentes contra los viajes supersónicos sobre tierra.
El éxito de este primer vuelo, que se llevó a cabo en las instalaciones de Palmdale, California, marca el inicio de una exhaustiva campaña de pruebas. En las fases subsiguientes, la NASA pondrá a prueba las capacidades supersónicas del X-59, recogiendo datos cruciales sobre su firma sonora. Posteriormente, la agencia llevará el avión a volar sobre diversas comunidades estadounidenses, con el fin de medir la reacción pública ante el ‘golpe sónico’ y recopilar la información necesaria para establecer nuevos umbrales de ruido aceptables.
Con información de: DW
Foto: Gene Blevins/ZUMA Press Wire/IMAGO









