El Congreso de El Salvador ha ratificado un conjunto de reformas a la Constitución que incluyen cambios significativos y han generado una fuerte controversia en el país y en la comunidad internacional. Las reformas, aprobadas este jueves, abren la puerta a la reelección presidencial indefinida, extienden el período de mandato de cinco a seis años y eliminan la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Los cambios constitucionales permitirán al presidente Nayib Bukele, de 44 años y actualmente en su segundo mandato, postularse para la presidencia un número ilimitado de veces. Esta modificación llega después de que, en 2021, la Sala de lo Constitucional del máximo tribunal del país —compuesta por jueces designados durante la administración de Bukele— dictaminara que la reelección presidencial era un derecho humano para el líder en el poder.

La aprobación de las reformas ha intensificado el debate sobre la concentración de poder y el futuro democrático de El Salvador. A pesar de la trascendencia de los cambios, el presidente Bukele no se ha pronunciado públicamente sobre si buscará o no un tercer periodo presidencial tras la ratificación de las enmiendas.

Las reformas están en la mira de analistas políticos y organizaciones de derechos humanos, quienes expresan preocupación por el debilitamiento de los controles y equilibrios del poder en la nación centroamericana.

Con información de: Medios internacionales 

¿Qué opinas de esto?