Un adulto saludable que resida en un clima templado pierde entre 1,5 y 2 litros de agua al día a través de procesos rutinarios como la respiración, la digestión y la sudoración. La EFSA, European Food Safety Authority, ha realizado una tabla para saber cuánta agua hay que beber al día en función de sus características.
Adultos: Aproximadamente 2,5 litros de líquidos diarios en el caso de los hombres y 2 litros en caso de las mujeres.
Adolescentes: Entre los 1,9 litros y los 2,1 litros de los 9 a los 13 años y entre los 2 y los 2,5 litros de los 14 a los 18 años.
Niños: De los 2 a los 3 años 1,3 litros al día y 1,6 litros de los 4 a los 8 años.
Mejores momentos del día para tomar agua:
Tomar agua en ayunas: Beber agua en ayunas ayuda a activar el metabolismo, eliminar toxinas y mejorar la función renal. Además, proporciona un extra de energía para empezar el día con vitalidad.
Tomar agua antes de comer: Tomar un vaso de agua antes de cada comida favorece la saciedad, mejora la digestión y facilita la absorción de nutrientes. Además, puede ayudar a evitar el consumo excesivo de alimentos y ayuda a percibir mejor los sabores de los alimentos que ingieres.
Beber agua antes de bañarnos: No mucha gente lo hace, pero beber un vaso de agua antes del baño puede contribuir a estabilizar la presión sanguínea y reducir los efectos de los cambios de temperatura en el cuerpo.
Tomar agua entre comidas: A veces, la sensación de hambre puede confundirse con sed. Beber agua entre comidas ayuda a evitar antojos innecesarios y a mantener un adecuado nivel de hidratación.
Beber agua antes de dormir: Beber agua antes de acostarse ofrece múltiples beneficios. Ayuda a regular la temperatura corporal, lo que favorece un sueño más reparador, además de mejorar la circulación sanguínea, facilitando la distribución de vitaminas y minerales esenciales. También contribuye a la hidratación de la piel, previniendo la sequedad y promoviendo su elasticidad. Asimismo, protege el sistema cardiovascular al reducir el riesgo de deshidratación nocturna y los problemas asociados a ella.









