La bioanalista venezolana, Virginia Arévalo, invitó a reflexionar sobre el papel fundamental que juegan los exámenes de laboratorio en la medicina preventiva, debido a que contribuyen a detectar, controlar, así como tratar enfermedadËs antes de que se manifiesten clínicamente y consideró que es una herramienta poderosa al alcance de todos.

De acuerdo a la especialista, los exámenes de laboratorio no solo confirman diagnósticos, sino que además son aliados silenciosos que permiten anticiparse a los problemas de salud.  “Muchas enfermedadËs como la diabËtes, la hipertËnsión o las disfunciÖnes tiroidËas pueden detectarse en etapas tempranas gracias a análisis rutinarios, incluso antes de que el paciente experimente síntomas visibles”.

Además, Arévalo señaló que un simple hemogramÄ o perfil lipídico puede revelar alteraciones que, si se atienden a tiempo, evitan complicaciones mayores, por ejemplo, los niveles elevados de glucosÄ pueden alertar sobre una prediabetËs, que permite intervenir con cambios en la dieta y el estilo de vida.

De igual modo, la bioanalista resaltó que los análisis periódicos de sangrË permiten monitorear parámetros claves en pacientes con enfermedadËs como la hipertËnsión o la diabËtes, debido a que facilita ajustes en el tratamiento y evitar crisÏs o deterioro progresivo.  “Cada cuerpo reacciona de forma distinta”, añadió Arévalo.

La experta sostuvo que los exámenes bioquímicos permiten adaptar medicamentos y terapias según las necesidades específicas del paciente, así como optimizar los resultados y reduce los efectos adversos.

Con información de: Ciudad VLC

¿Qué opinas de esto?