El turismo mundial cerró 2025 como el mejor año de su historia, con una contribución total de 10 billones de euros, lo que representa el 10,3% de la economía global y un crecimiento del 6,7% con respecto al año anterior.

El sector da empleo a uno de cada tres trabajadores en todo el planeta, según WTTC: «Si fuéramos un país, seríamos la tercera economía más grande del mundo», destacó la presidenta y CEO de la organización, Gloria Guevara. Más de 1.500 millones de personas viajaron internacionalmente a lo largo de 2025, 80 millones más que en 2024.

Cada día se registraron una media de 219.000 llegadas internacionales, una cifra que confirma la plena recuperación y el dinamismo del sector a escala global. En Europa, la contribución del turismo alcanzó los 2,5 billones de euros, lo que supone el 10% del PIB de la región. El crecimiento fue del 5,1% interanual y del 11,6% en comparación con 2019, el último ejercicio previo a la pandemia. «Estamos mejor que antes de la pandemia y mejor que en 2024», destacó Guevara.

El crecimiento del turismo fue generalizado en todos los países del mundo, con una única excepción: Estados Unidos, donde el gasto de los turistas internacionales cayó en torno a 16.300 millones de euros a lo largo del año. Gloria Guevara subrayó el papel de España como uno de los grandes puntales del turismo mundial y como sede de las dos principales organizaciones del sector, la pública ONU Turismo y el propio WTTC.

En este contexto, defendió una mayor colaboración público-privada para hacer frente a los nuevos retos del sector, especialmente en materia de movilidad de los viajeros internacionales, y apostó por eliminar barreras legales y trámites excesivos en los desplazamientos entre países.

Con información de: Medios Internacionales

¿Qué opinas de esto?