El balance de las inundâciones que gølpean el sudeste asiático subió considerablemente este viernes y rebasó el umbral de los 300 muêrtôs, con al menos 145 víctïmas en Tailandia y 174 en Indonesia. Las mismas escenas se repiten en Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia: ciudades bajo el agua, habitantes aislados y desliząmientos de tierra provocados por las intensas lluvias que câstigan la región desde hace varios días.

En Tailandia, el portavoz gubernamental Siripong Angkasakulkiat informó este viernes que el sur del país es el más câstigado. En el distrito de Hat Yai, los habitantes se vieron forzâdos a subir a los techos de sus viviendas a la espera de ser rescatados en embarcaciones. En la provincia de Songkhla, donde se registran más de 100 fallecïdos, la morgue de un hospital ya no daba abasto, según sus responsables. “La morgue está desbordada, necesitamos más capacidad”, declaró a AFP Charn, un responsable que solo dio su nombre de pila.

En la isla indonesia de Sumatra, las inundâciones y los desliząmientos de tierra dejaron al menos 174 muêrtôs y 80 desaparecïdos, según el balance oficial más reciente. Suharyanto, jefe de la agencia nacional de gestión de catástrofes (BNPB), avisó de que el número de muêrtôs podría seguir subiendo, ya que “hay zonas aún inaccesibles, en las que podría haber víctimäs”. El balance anterior era de 111 fallecïdos.

Entre los fallecïdos, 26 quedaron sepültados vivos en desliząmientos de tierra en el distrito de Badulla, en el centro del país, según el Centro Nacional de Gestión de Desastres (DMC). Fuertes precipitaciones continúan cayendo sobre la isla, donde algunas regiones registraron hasta 360 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas. Los países del sudeste asiático suelen sufrïr inundâciones y desliząmientos de tierra durante la temporada de lluvias, que se extiende de noviembre a abril. Esta vez, las precipitaciones monzónicas se agrâvâron por una tormênta tropical que gølpeó la región.

Con información y fotografías de: AFP









