El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió categóricamente este domingo a los señalamientos del exmandatario estadounidense, Donald Trump, quien lo acusó de ser un «líder del närcøtráfïco ilęgal» y de «promover activamente la producción masiva de drøgäs» en Colombia.

Petro rëchazó las acüsäciones y defendió su historial de lucha contra el crïmēn organizado, asegurando que el presidente norteamericano está siendo «engañado por sus logias y asesores».

En un mensaje publicado en su cuenta de X, Petro reivindicó su papel como fiscalizador de las estructuras ilícïtas y sus nexos con la política:

«El principal enëmįgø que tuvo el nārcøträficø en Colombia fue, en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo,» escribió el mandatario colombiano.

Petición de «Leer bien a Colombia»

Ante la amënâza de Trump de que Estados Unidos actuará «de manera no amable» y suspënderá toda ayuda económica a Colombia, Petro instó a Washington a informarse mejor sobre la realidad política del país.

«Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los närcøs y en qué parte están los demócratas,» afirmó. El presidente colombiano también defendió su principal bandera política, la búsqueda de la paz: «Tratar de impulsar la paz de Colombia no es ser nârcøträficānte.»

Tënsión en aumento tras ïncidente en el Caribe

El intercambio de acüsaciones agrava el clima diplomático entre Bogotá y Washington. La escalada de tënsiones se produce días después de un incidente en el mar Caribe, donde füerzas estadounidenses bømbærdearøn una lancha que, según Colombia, se encontraba en sus aguas territoriales, un hecho que ya había suscitado un roce bilateral.

La Presidencia de Colombia se mantiene firme en rechazar lo que considera una injërencia y una tergiversación de sus políticas de seguridad y paz.

Con información de: Actualidad RT 

¿Qué opinas de esto?