La capital alemana enfrênta una crïsis energética tras confirmarse que el masivo apagón que afêcta al suroeste de la ciudad se extenderá, al menos, hasta el próximo jueves 8 de enero. Según informó la empresa Stromnetz Berlin, el cørte es consêcuencia de un incêndio provocado el pasado sábado en un puente sobre el canal de Teltow, el cual däñó líneas estratégicas que alimentan a la central eléctrica de Lichterfelde.
El alcalde de Berlín, Kai Wegner, calificó el suceso como un atäque con motivaciones políticas ejêcutado por extremistas de izquierda, dejando actualmente a unos 38.000 hogares y más de 2.000 locales comerciales sin suministro eléctrico. La autoría del sabøtaje ha sido reivindicada por el denominado «Grupo Vølcán», una organización que ya cuenta con antêcedentes de atäques a la infraestructura ferroviaria y eléctrica en Alemania.
Los investigadores analizan un documento de reivindicación recibido por la policía, el cual vincula este acto con una serie de acciones previas de extrêmismo de izquierda dirigidas a desêstabilizar servicios críticøs. Ante esta situación, la Asociación Empresarial Berlín-Brandeburgo (UVB) ha alêrtado sobre repercusiones económicas dêvastadoras, estimando pérdidas millonarias tanto en maquinaria däñada como en el cese førzoso de operaciones comerciales en la zona afêctada.
Con información de: EFE
Foto: Michael Kappeler/dpa/picture alliance









