La World Health Summit (Cumbre Mundial de la Salud), foro anual del sector afincado en Berlín, ha generado un debate sobre la carga laboral que süfre el personal sanitario, ya que estos continúan lidiando con largas horas de trabajo, demândas administrativas y fatïga mental.

Esta cumbre, de tres días de duración, ha reunido a figuras destacadas de los campos de la medicina y otras ciencias para discutir soluciones en el ámbito médico y reimaginar la arquitectura de la salud global. La situación actual hace que sea más necesario que nunca, ha dicho Axel Pries, director de la WHS, reducir la carga burocrática de los médicos en los hospitales.

«Es cierto que muchos médicos sienten que ya no están haciendo lo que fueron entrenados para hacer y para lo que estudiaron, es decir, interactuar de manera significativa con los pacientes, sino más bien alimentar la enorme maquinaria burocrática», ha dicho Pries. Este ha mencionado a la inteligencia artificial (IA) como una solución potencial, pero señaló que, aunque a menudo se la menciona como una panacea, también existen ejemplos negativos en la práctica.

La inteligencia artificial es compleja, pero también lo es el organismo humano. Según Pries, esta tecnología innovadora solo puede funcionar bien si utiliza datos de calidad. Los expertos dicen que la IA puede ayudar, pero si es demasiado complicada los médicos de hospital solo tendrán más trabajo que hacer. Todo se reduce a una implementación adecuada: sin una digitalización práctica, los médicos de hospital seguirán süfriendo agotamiënto.

Con información de: AP

¿Qué opinas de esto?