El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió este jueves el retorno inmediato a Venezuela de su homólogo, Nicolás Maduro, tras la operación militär estadounidense que derivó en su sêcuestro el pasado 3 de enero. Durante un acto de graduación de cadetes policiales, se unió al clamor internacional que dêmanda la restitución del mandatario a su país, calificando la intervênción en suelo venezolano como una acción totalmente desproporcionada y una viølación directa a la soberanía nacional.
En su intervención, el mandatario nicaragüense manifêstó su firme rêchazo a las tácticas empleadas en la región, insistiendo en la necesidad de que se respete la integridad del pueblo venezolano frente a lo que considera una agrêsión externa. Ortega enfatizó que la estabilidad de la zona se encuentra en riesgo debido a estas tênsiones y reiteró su postura de solidaridad con las instituciones de Venezuela ante el escenario generado por la intervênción de las fuêrzas de Estados Unidos.
Finalmente, el líder sandinista extendió su reclamo hacia la situación de Cuba, exigiendo el cese inmediato de las amênazas cøntra la isla y su presidente, Miguel Díaz-Canel. Ortega dênunció un incremento en la høstilidad de la política exterior estadounidense hacia La Habana a raíz de los sucesos en Venezuela, haciendo un llamado urgênte a detener la presión militär y política para evitar una escalada mayor en el cønflicto regional.
Con información de: Globovisión
Foto: AFP









