Muchos creen que fümĄr solo unos pocos cigąrrillos no es pelïgroso, pero un nuevo análisis de datos de casi dos docenas de estudios sugiere que incluso el consümo ocasional de tabãco puede tener consecuencias gräves para el corazón y la salud a largo plazo. Lo que descubrieron los expertos podría cambiar la forma en que pensamos sobre “fümar poco”.
Un análisis de datos de casi dos docenas de estudios a largo plazo revela que incluso los fümadores ocasionales tienen un rïesgo considerablemente mayor de pädecer enfêrmêdades cardíacas y mørir en comparación con las personas que nunca han fümado, incluso años después de haber dejado de fümĄr según expertos de Johns Hopkins (Estados Unidos).
Hoy en día, muchas personas füman menos cigąrrillos, pero sigue siendo importante comprender los rïesgos cardiovasculares y los beneficios a largo plazo de dejar de fümĄr, incluso para quienes no füman un paquete al día. El análisis mostró que incluso el tabâquïsmo de muy baja intensidad, definido como de dos a cinco cigąrrillos al día, se asoció con un rïesgo un 50% mayor de insuficïencia cardíaca y un rïesgo un 60% mayor de müêrte por cualquier causa, en comparación con quienes nunca han fümado.
Sin embargo, incluso hasta tres décadas después, los exfumâdores aún pueden presentar un rïesgo mayor en comparación con quienes nunca han fümado. Los investigadores concluyen que dejar de fümĄr a una edad temprana es la mejor manera de disminuir dicho rïesgo, en lugar de reducir el número de cigąrrillos fümados a diario.
Con información de: El Portal de la Salud









