Con la plantación de 500 plántulas de ají en el sector Puerto La Madera, en Cumaná, estado Sucre, se dio inicio al plan de siembra de ciclo corto en la región oriental, como parte de las políticas agroproductivas impulsadas por el Gobierno nacional a través del Viceministerio de Agricultura Urbana y Familiar.

El anuncio fue realizado por el coordinador regional del Viceministerio, Jhoanne Barceló, quien destacó que este programa tiene como objetivo reactivar el trabajo agroecológico y productivo en las comunidades del estado, para promover la soberanía alimentaria y el aprovechamiento sustentable de los recursos locales.

Barceló informó que, además del ají, el plan contempla la siembra de pimentón, ajo chino, cebollín, berenjena, entre otros rubros de ciclo corto. Estos productos serán ofrecidos a la población a través de las ferias de hortalizas que se organizarán durante la temporada decembrina, y se fortalece así, el acceso a alimentos frescos y de calidad. “Estamos sembrando ají, pero continuaremos con rubros como pimentón, berenjena, ajo chino, cebollín y demás. Lo importante es que tenemos a disposición una hectárea de terreno, ya comenzamos a trabajar para aprovecharlo al máximo”.

La primera jornada de siembra se realizó en un terreno de 300 metros cuadrados en Puerto La Madera, donde se espera cosechar aproximadamente mil kilogramos de ají.

Como parte del primer Encuentro Comunal Nacional de Productores y Productoras de Bioinsumos, que se celebrará en Caracas del 03 al 05 de septiembre, especialistas del estado Sucre desarrollan concentrados y fertilizantes naturales para mejorar la calidad de los cultivos y garantizar siembras exitosas en condiciones ambientales óptimas.

Con esta iniciativa, el estado Sucre se posiciona como un referente en la producción agroecológica comunitaria, apostando por la autosustentabilidad y el fortalecimiento del poder popular en el ámbito agrícola.

Con información de: Sucre Gobierno

¿Qué opinas de esto?