La FIFA anunció la distribución de los 48 equipos clasificados en los cuatro bombos para el sorteo del Mundial 2026, que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre en Washington. Estos dividen a las selecciones basándose principalmente en el ranking FIFA, aunque los países anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá, obtienen un puesto de privilegio.
El bombo 1 estará compuesto por las potencias del fútbol mundial, incluyendo a los cuatro primeros del ranking FIFA: España, Argentina, Francia e Inglaterra, junto a las selecciones de Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. Estos equipos se sumarán a los tres anfitriones. La regla principal para estos cabezas de serie es que no podrán enfrentarse entre sí, como mínimo, hasta la fase de semifinales, siempre que todos finalicen primeros en sus respectivos grupos.
A pesar de la publicación de la mayoría de los bombos incluyendo a selecciones fuertes en el bombo 2 como Croacia y Uruguay, la composición final todavía espera la definición de las seis plazas restantes, que se repartirán en los repechajes a finales de marzo. La FIFA confirmó que los seis vencedores, incluyendo los cuatro de los repechajes europeos y los dos del intercontinental, quedarán ubicados de oficio en el bombo 4.
La incertidumbre recae sobre la posible clasificación de la tetracampeona del mundo Italia, actualmente 12ª en el ranking FIFA, que, si avanza en el repechaje europeo, se convertiría en el equipo más peligroso y evitable en el último bombo. Una vez que el sorteo determine los enfrentamientos de la fase de grupos, el calendario completo de partidos se actualizará y confirmará al día siguiente.
La FIFA ha puntualizado que el 6 de diciembre se harán públicos los estadios específicos y los horarios de inicio de cada encuentro. Este anuncio final brindará a las selecciones y a los aficionados la información necesaria para planificar la fase inicial del torneo, que se llevará a cabo en las tres naciones de Norteamérica.
Con información de: EFE
Foto: Fifa.com









