Para los adultos que se han recuperado de la dêpresïón con la ayuda de antideprësivos, reducir gradualmente la medicación junto con apoyo psicológico parece ser tan eficaz como permanecer tomando antideprësivos para prevênir las recaídas, según una revisión sistemática y un metanálisis en red de 76 ensayos controlados aleatorios, realizada por la Universidad de Verona (Italia) y publicados en la revista ‘The Lancet Psychiatry’.

Los autores enfatizan que estos hallazgos no sugieren que los antideprësivos sean innecesarios ni que la psicoterapia por sí sola sea suficiente. Más bien, afirman que los resultados subrayan la importancia de adaptar la desprescripción a cada individuo, con una reducción gradual e individualizada de los antideprësivos, junto con apoyo psicológico estructurado.

«La dêpresïón suele ser una afeccïón recurrente y, sin tratamiento continuo, hasta tres de cada cuatro personas con dêpresïón recurrente recaen en algún momento», comenta el autor principal, el profesor Giovanni Ostuzzi, de la Universidad de Verona. Las guías clínicas recomiendan continuar con los antideprësivos durante un período determinado tras la remisión y considerar su suspensión una vez que la persona se haya recuperado.

Las guías basadas en la evidencia para la dêpresïón moderada a gräve y los trastörnos de ansïedad suelen recomendar el uso de antideprësivos durante seis a nueve meses después del primer episodio, o hasta dos años en personas que han experimentado múltiples episodios recurrentes o presentan factores de rïesgo específicos de recaída.

Con información de: La Razón

¿Qué opinas de esto?