La naturaleza nos sorprende una vez más con un tesoro nutricional que promete revolucionar nuestra salud. Se trata de la col rizada, popularmente conocida como kale, una verdura de hoja verde que está ganando terreno como un verdadero «superalimento» gracias a sus impresionantes beneficios para el corazón, los huesos y la visión.

Existen diversos tipos de col rizada, que se diferencian principalmente por el color, tamaño y forma de hoja. Entre las variedades más cultivadas se encuentran la col rizada escocesa y la siberiana.

Antes de que su popularidad se disparara, concretamente en EE.UU., se usaba en restaurantes como guarnición decorativa. Ahora, sin embargo, es considerada un ‘superalimento debido a su alto valor nutricional y múltiples beneficios para la salud.

Protege la visiónLa col rizada es una fuente rica en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes carotenoides que protegen los ojos del daño ocasionado por la luz solar y el ëstrés oxidativo por los radicales libres.

Estudios han demostrado que las personas que consumen suficiente luteína y zeaxantina tienen un menor riesgo de padecer afecciones oculares como la degeneración macular (pérdida de la visión en el centro del campo visual) y cataratas. La vitamina C y E, así como el betacaroteno y el zinc presentes en esta verdura, también influyen en la salud ocular.

Mejora la salud del corazón

Los nutrientes contenidos en la col rizada, como el potasio y la fibra, contribuyen positivamente a la salud del corazón, debido ya que reducen la presión arterial y los niveles de colesterol en la sangre. Algunos investigadores sugieren que la ingesta de un compuesto conocido como sulforafano, que también se encuentra en este alimento, puede disminuir el riesgo de padecer enfërmedades cardioväsculares.

Favorece a los huesos

El alto contenido de fósforo y calcio en la col rizada es esencial para mantener los huesos fuertes. Algunos estudios señalan que el consumo de vitamina K, que también se halla en esta verdura, puede prevenir el riesgo de fracturas óseas.

Una taza de col rizada aporta cinco veces la ingesta diaria recomendada de vitamina K para adultos, además de entre el 15 y 18 % de la ingesta de calcio y alrededor del 7 % del requerimiento de fósforo.Mejora la digestiónLa col rizada puede contribuir a una buena salud intestinal, ya que su alto contenido de fibra y agua ayuda a prevenir el estreñimiënto y a mantener una microbiota sana y equilibrada en el intestino.

Reduce el rïesgo de cáncër Aunque consumir col rizada no es necesariamente una solución para una vida sin cáncer, incluirla en la dieta puede ayudar a reducir el rïesgo de padecer ciertos tipos de cáncëres. Algunos estudios reportaron que el sulforafano puede tener efectos inhibidores sobre el cáncër de mama, pülmón, hígädo y tümØres malïgnØs.

Con información de: RT

¿Qué opinas de esto?