Investigadores de la Universidad de Houston, revelaron un hallazgo significativo en la lucha contra los niveles altos de azúcar en la sangrë. Un estudio publicado en la revista iScience demuestra que el músculo sóleo, ubicado en la pantorrilla, tiene una capacidad única para mejorar el metabolismo de la glucosa, ofreciendo una estrategia simple y efectiva para complementar las prácticas de salud tradicionales.

El sóleo es un músculo ancho y potente, y a diferencia de otros que dependen principalmente del glucógeno, el sóleo puede extraer glucosa directamente del torrente sanguíneo. Esta característica lo convierte en un actor clave para la regulación glucémica, según el profesor Marc Hamilton, quien lideró la investigación.

El estudio popularizó un ejercicio llamado «flexión de sóleo» (soleus push-up), que se puede realizar sentado y sin necesidad de equipo especial. La técnica consiste en sentarse con los pies apoyados en el suelo, elevar el talón suavemente manteniendo la punta del pie en su lugar, y luego dejarlo descender por su propio peso.

El ejercicio es de baja intensidad pero de larga duración, lo que lo hace ideal para realizarlo mientras se trabaja o se ve televisión. Los resultados de la investigación son notables, al indicar que la flexión de sóleo redujo la excursión de glucosa en sangrë (los picos de azúcar) en un 52% después de consumir una bebida azucarada, así como la activación del músculo disminuyó la necesidad de insulina en un 60%.

«La activación sostenida del músculo sóleo es una estrategia fisiológica poderosa y accesible para mejorar la salud metabólica», comentó el profesor Hamilton. Aunque no sustituye el ejercicio tradicional o una dieta saludable, este método es un complemento valioso, especialmente para personas con estilos de vida sedentarios.

Con información de: El Confidencial

¿Qué opinas de esto?