La sección belga de la Fiscalía Europea (EPPO), detuvo este martes a tres sospechosos vinculados a un presunto fräude en la contratación pública con fondos de la Unión Europea. Entre los implicados, destaca la figura de Federica Mogherini, quien fue Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 2014 y 2019, según reportó el medio L’echo.

La dêtención de la ex Alta Representante tuvo lugar tras registros realizados por la policía belga en dos instituciones clave de la UE como la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Colegio de Europa, ubicado en Brujas. Este operativo busca esclarecer las irregularidades que habrían tenido lugar en la administración de fondos. Además de Mogherini, los otros dos sospechosos de fraude son el exsecretario general del SEAE, Stefano Sannino (2021-2025), y un funcionario del Colegio de Europa.

Los detênidos están siendo interrogados bajo sospechas de fräude en contrataciones, cørrupción y cønflicto de intereses. El foco de la investigación se centra en un presunto caso de malversación de fondos públicos que involucra tanto al SEAE como al Colegio de Europa durante el período comprendido entre 2021 y 2022.

Según las dênuncias que impulsan el caso, el Colegio de Europa y sus representantes habrían obtenido acceso a información confidencial relativa a un proceso de licitación. Esta información era crucial para el financiamiento de un programa anual de formación destinado a diplomáticos europeos en Brujas y debía mantenerse en estricto secreto.

Con información de: Actualidad RT
Foto: EFE

¿Qué opinas de esto?