La compañía alemana de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, y la firma tecnológica estadounidense, NVIDIA, presentaron la primera nube industrial de inteligencia artificial (IA) del mundo, una infraestructura innovadora destinada a acelerar el uso de esta tecnología en una amplia gama de sectores económicos. El proyecto, que cuenta con la participación del consorcio informático alemán SAP, representa una inversión de 1.000 millones de euros y busca ser la piedra angular de la revolución de la IA tanto en Alemania como en Europa.
Los CEOs de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges, y de NVIDIA, Jensen Huang, destacaron que esta iniciativa marca una oportunidad única para impulsar la digitalización y la soberanía tecnológica. Esta nube industrial deberá estar plenamente operativa en el primer trimestre de 2026. Deutsche Telekom aporta la infraestructura física, mientras que SAP integra su plataforma SAP Business Technology, garantizando en conjunto altos estándares de protección de datos, seguridad y confianza.
Actualmente, la infraestructura está siendo desplegada en un centro de computación en Múnich, con la instalación de más de mil servidores NVIDIA DGX B200 y NVIDIA RTX PRO, además de 10.000 unidades NVIDIA Blackwell. Esta «granja» de servidores permitirá a organizaciones, desde grandes corporaciones hasta startups, desarrollar y aplicar IA en procesos de fabricación, desde el diseño hasta la robótica.
El proyecto de la nube industrial es el primer gran pilar de la iniciativa Made 4 Germany, un esfuerzo colaborativo que agrupa a más de cien empresas. Esta iniciativa tiene como propósito fundamental fortalecer la posición de Alemania como plaza industrial y catalizar la digitalización tanto de su economía como de su administración pública. Timotheus Höttges confirmó que la empresa ya cuenta con el compromiso de grandes clientes para el uso de esta nube.
Con información de: DW
Foto: Jung Yeon-je/AFP









