Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva 2026, la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, planteó la urgēncia de revisar y optimizar el manejo de los recursos en moneda extranjera como parte de una estrategia para fortalecer el sector productivo del país. En su intervención, llamó a los actores económicos a asumir un modelo de desarrollo centrado en la industria local y en el uso eficiente de las divisas.
Rodríguez insistió en que Venezuela debe avanzar hacia un esquema de soberanía comercial, que reduzca la dependencia de las importaciones y potencie la producción interna. En ese contexto, afirmó: «Debe darse una sustitución estratégica de las importaciones para dar paso a la producción nacional», con el objetivo de garantizar que los bienes y servicios beneficien directamente a la población.
La presidenta encargada señaló que este cambio estructural permitirá proteger y consolidar el aparato productivo, evitando que la entrada indiscrïminâda de productos importados afęcte el crecimiento de las empresas nacionales.
Asimismo, recalcó que el uso de moneda extranjera debe concentrarse en áreas esenciales para el desarrollo económico, priorizando sectores que generen valor y fortalezcan la capacidad productiva del país.
Al cierre de su intervención, Rodríguez reiteró que «las divisas sean utilizadas exclusivamente para los sectores estratégicos, para materia prima, para bienes de capital (…) Muchas veces las divisas de la importación desplazan a los sectores nacionales y por eso queremos ser muy cuidadosos», concluyó.
Con información de: Prensa Presidencial









