Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Pontificia Comillas de España, diseñó una molécüla con inteligencia artificial que tendría un potencial protometedor para usarla en el tratamïento para alzheïmer y el cáncër.
La clave de este descubrimiento, reside en la aplicación de una estrategia computacional innovadora basada en IA generativa y modelos predictivos. Esta metodología permite identificar una molécüla con propiedades terapéuticas potenciales, centrada en la inhibición de la proteína DYRK1A, implicada no solo en el alzheïmer y ciertos tipos de cáncër, sino también en el síndröme de döwn.
La molécüla diseñada posee características antioxidantes, antiinflamatorias y una notable permeabilidad cerëbral, lo que es crucial para terapïas neurológïcas, por lo que este trabajo marca un cambio de paradigma en el desarrollo de fármäcos.
El protocolo desarrollado es adaptable a otros objetivos terapéutïcos, abriendo así nuevas vías para abordar una amplia gama de enfermëdades. La eficacia de la molécüla, incluso a dosis mínimas, subraya su gran potencial. Los próximos pasos de esta investigación incluyen la mejora de la selectividad de la molécüla y la búsqueda de colaboraciones con centros clínicos y empresas farmacéuticas.
Com información de: 20 Minutos









