Aunque el cáncër de colon es una de las patologías más conocidas que afêctan a esta zona del organismo, no es la única que puede afectarle. Y es que los divertículos son la enfêrmëdad más frecuente del colon. Esta afeccïón consiste en “la formación de pequeñas bolsas o sáculos que salen del interior del intestino hacia el exterior, a través de la capa muscular del colon”, explican desde la Fundación Española del Aparato Digestivo. Estas pequeñas bolsas suelen medir entre 5 y 10 mm, aunque pueden llegar a ser más grandes.
Uno de los factores de riesgo de esta enfermedad digestiva es la edad, ya que, a los 50 años, hasta el 40% de la población los presenta, incrementándose al 50% en mayores de 60 años y alcanzando el 70% en mayores de 80 años. Y aunque es menos común en menores de 40 años, los pacientes varones con obesïdad tienen mayor rïesgo de complicaciones.
La sintomatología es, molestias o dolor en el lado izquierdo del abdomen, distensión o hinchazón abdominal, exceso de gases o cambios en el ritmo intestinal. Aunque la mayoría de las personas con divertículos (alrededor del 70-80%) no presenta síntomas.
En este sentido, la diverticulosis cuando no presenta síntomas no requiere tratamiento, «si bien, para evitar complicaciones, se recomienda una dieta rica en fibra (30-35 g. diarios), preferiblemente procedente de frutas y verduras, así como ingerir abundante agua, disminuir la ingesta de bebidas gaseosas y aumentar la actividad física».
En el caso de que el paciente si desarrolle síntomas, el tratamiento tampoco varía, solo se añade la recomendación de evitar comidas grasas y excesivas carnes rojas. «Y para aliviar los síntomas se pueden utilizar analgésicos o espasmolíticos que aligeran el dolor cólico y, en los últimos años, se ha demostrado la eficacia de la Rifaximina como tratamiento principal.
Con información de: Mayo Clinic









