El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha notificado a cientos de miles de migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que las protecciones temporales para vivir y trabajar en el país que les concedió el anterior Gobierno ya no son válidas.
La infomación la dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su portal web donde comenzó este jueves a enviar avisos de terminación a los extranjeros que recibieron libertad condicional en los Estados Unidos (EE UU). Bajo un programa de libertad condicional de la era Biden para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV).
“Este aviso le informa que su ‘parole’ ha sido cancelado”, dice el aviso. “Si no se va, podría estar sujeto a medidas coercitivas, incluyendo, entre otras, la detencïón y la expulsïón, sin la oportunidad de hacer trámites personales y regresar a su país de manera ordenada”. Estas notificaciones se enviarán a las direcciones de correo electrónico proporcionadas por los solicitantes.
A partir de 2022, la administración Biden liberó a más de 500.000 extranjeros con antecedentes penales en Estados Unidos bajo el programa de libertad condicional CHNV. El presidente Trump canceló este programa, y la Corte Suprema confirmó la cancelación el 30 de mayo de 2025. El DHS notifica ahora a los beneficiarios de la libertad condicional que, si no han obtenido el estatus legal para permanecer en Estados Unidos, deben salir de inmediato.
En este sentido, el DHS ordena a cualquier extranjero indocumentado que resida en EEUU a autodeportarse mediante la aplicación móvil CBP Home. Si lo hacen, recibirán asistencia de viaje y un bono de salida de $1.000 al llegar a su país de origen.
Con información de: Medios Internacionales









