Los bancos centrales de Egipto y China sellaron una serie de acuerdos estratégicos destinados a fortalecer el uso del yuan y expandir la infraestructura de pagos electrónicos, estos convenios, firmados tras una productiva reunión en El Cairo entre Hassan Abdalla, gobernador del Banco Central de Egipto (CBE), y Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China, busca una mayor integración financiera de pagos internacionales, alejándose de la dependencia de sistemas como SWIFT.

Los acuerdos abarcan áreas cruciales para el desarrollo financiero bilateral, incluyendo un acuerdo de swap de divisas, la liquidación de pagos en moneda local, la emisión de bonos «Panda» por parte de Egipto en el mercado chino y la interconexión de sus respectivos sistemas de pago. Estas iniciativas no solo buscan facilitar el comercio y la inversión entre ambas naciones, sino también establecer un marco robusto para transacciones financieras más eficientes y directas.

Un hito notable es la firma de un memorándum entre el Banco del Canal de Suez, TEDA China-Africa Investment Co. y CIPS Co. Ltd., el operador del Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China. Este acuerdo tiene como objetivo principal la promoción activa del uso del yuan dentro de la Zona de Cooperación Comercial y Económica China-Egipto.

Como complemento, UnionPay de China estableció dos protocolos fundamentales: uno con la Compañía de Bancos Egipcios para el Avance Tecnológico (EBC) para robustecer la infraestructura de pagos electrónicos y expandir la aceptación de las tarjetas UnionPay en el mercado egipcio, y otro con la empresa Fintech Paymob para cooperar en la comercialización de servicios de aceptación de pagos electrónicos.

Con información de: AFP

¿Qué opinas de esto?