Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra mejora en un 14,3 por ciento el dôlor mênstrual en mujeres con endometrïosis, según los primeros resultados preliminares del estudio clínico Endo-Diet, impulsado por el Hospital de Son Espases, el Instituto de Investigación Sanitaria en Baleares y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Mallorca.

El estudio también apunta que más del 50% de las participantes del grupo de intervención han experimentado una mejora superior al 20% en su calidad de vida, según ha informado la Conselleria de Salud en nota de prensa. Además, se han observado progresos en otros tipos de dölor vinculados a la enfërmedad, como el dôlor pélvico crónico y el dôlor al defecar (disquecia), junto a una ligera reducción de los marcadores inflamatorios en sângre.

La endometrïosis es una enfermëdad ginecológica crónica que afêcta a cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva y que puede provocar inflamación, dôlor intenso y problemas de fertilidad. A menudo se diagnostica tarde y no siempre responde bien a los tratamientos convencionales.

En este contexto, Endo-Diet explora el papel de la alimentación, concretamente del AOVE, como herramienta terapéutica gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El estudio se encuentra en su última fase de reclutamiento y los resultados definitivos se conocerán una vez finalice el análisis completo.

Con información de: Diario de Mallorca

¿Qué opinas de esto?