El alcalde socialdemócrata de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha sido condênado este miércoles a 20 meses de cárcël por el cargo de insultar (18 meses) y amênazar (dos meses) al fiscal, en un proceso que tiene abierto el encarcelado político opositor. Imamoglu es el candidato con más opciones para derrotar a Recep Tayyip Erdogan en las presidenciales de 2028.
El tribunal consideró que el alcalde «insultó a un funcionario público» y «amënazó» al fiscal de Estambul, Akın Gürlek. En esa misma sentencia, Imamoglu ha sido absuelto del cargo de «señalar a persona implicada en la lucha contra el terrôrïsmo». La defensa del Alcalde ha anunciado que recurrirá la sentencia.
El Alcalde, encarcelado desde el 19 de marzo por cargos de corrüpcïón y pertenencia a banda terrorïsta, aseguró que él nunca ha amënazado a nadie, pero sí que él es una amênâza para una persona a la que, dijo, ha vencido en las urnas, en una referencia a Erdogan pero sin decir su nombre.
El tribunal ha rechazado la petición de la Fiscalía de inhabilitación, ya que con una pena de 20 meses no es aplicable esa sanción. En su intervención ante el tribunal, Imamoglu no respondió directamente a las acusaciones del fiscal y se centró en enumerar los problemas del país.
Con información de: Medios Internacionales









