La tradición de vestir a la Virgen del Valle no es tan antigua como la veneración de la imagen, pero se consolidó a partir de 1991 con el nombramiento de Cecilia Mata, una margariteña devota de la Reina de los Mares, como su camarera oficial. Esta labor, llevada a cabo hasta su fallecimiento en 2023, implicaba vestir a la Patrona con gran detalle, reflejando el profundo arraigo espiritual y cultural de la imagen para los fieles.

La tradición de vestir a la Virgen no se remonta a la llegada de la imagen a la isla (alrededor de 1530-1533), sino que se estableció más tarde para honrarla y presentarla a los peregrinos con reverencia.

Este 2025, la camarera de la Virgen es Ana Carmen Mata, sobrina de la señora Cecilia, manteniendo un legado familiar de fe y devoción, asumiendo tal rol con la responsabilidad que amerita.

Fue Monseñor Fernando Castro, obispo de Margarita, quien designó a Ana Carmen como la camarera oficial en 2024, tras el fallecimiento de la señora Cecilia. Castro señaló que Ana Carmen es una mujer de fe y devoción por la Patrona de Oriente y conoce la bendición y responsabilidad que ser camarera significa.

Nidal Nohuaihed confeccionó el traje este año

Este 2025, el diseñador zuliano, Nidal Nohuaihed, diseñó el traje de la Virgen del Valle.

Según se detalló, es un traje blanco, confeccionado piedra a piedra, exclusivo para vestir la venerada imagen.

A través de su Instagram, el diseñador detalló que «es un honor vestir con encajes de esperanza y fe, recamada con perlas y cristales que reflejan luz divina» a la Madre de Dios en su advocación de Nuestra Señora del Valle.

Con información de: El Universal

¿Qué opinas de esto?