El huracán Melissa dejó una estela devastadøra a su paso por el Caribe, con un saldo provisional de al menos 32 personas fallêcidas y cuantiosos dañøs materiales en varios países. La nación más gølpeada en términos de vidas humanas es Haití, que hasta el momento contabiliza 23 víctimäs mørtales, la mayoría tras el trágicø desbørdamiento del río La Digue en Petit-Goâve, cerca de Puerto Príncipe. Las lluvias han afêctado infraestructuras, carreteras, viviendas, y más de 13.860 personas han sido desplazadas.

Cuba también sintió la intênsidad del huracán, que tocó tierra con categoría 3, sembrando dêstrucción en el oriente de la isla. Millones de personas quedaron sin electricidad y con gravês problemas de comunicación. Las lluvias han provocado desbørdamientos de ríos y presas, inundaciønes súbitas y corrimientos de tierras, generando dañøs cuantiosos, según el presidente Miguel Díaz-Canel. Pese a la destrucción, la Defensa Civil no tiene constancia de víctimäs mørtales o desaparecidos en Cuba, aunque las labores de rescate continúan.

El paso de Melissa ha causado la crecida de al menos una docena de ríos, afêctando la vida de miles de caribeños. La prioridad ahora es la asistencia humanitaria a los desplazados y la reanudación de los servicios básicos en las zonas afêctadas, especialmente en Haití y Cuba, donde las comunidades enfrêntan una emêrgencia de salud e infraestructura.

Ahora debilitado, el huracán Melissa se dirige hacia el norte, poniendo en alêrta a otras naciones de la región. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha emitido una advertencia para las Bahamas por el inminente paso de Melissa esta noche, pronosticando una marejada ciclónica que amênaza la vida y fuêrtes lluvias. Las Islas Turcas y Caicos están bajo aviso de condiciones de tørmenta tropical.

Con información de: DW
Foto: EUMETSAT

¿Qué opinas de esto?