El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, presentó el calendario oficial para las elecciones presidenciales y legislativas, marcando un paso crucial en la búsqueda de una salida institucional a la prolongada crïsis que afecta a la nación caribeña. La primera vuelta de los comicios fue programada para el 30 de agosto de 2026. Este anuncio busca llenar el vacío de poder que se ha profundizado tras casi una década sin elecciones y cuatro años sin un gobierno electo, en medio de una severa crisis de seguridad y humanitaria.

El plan fue entregado al Consejo Presidencial de Transición (CPT), el organismo encargado de guiar al país hacia un nuevo orden democrático. El cronograma electoral detalla que una posible segunda vuelta presidencial se realizaría el 6 de diciembre de 2026. La toma de posesión de las nuevas autoridades (presidente, senadores, diputados y alcaldes) está prevista para el 20 de enero de 2027.

Inicialmente, el CPT había planificado estos comicios para 2025. Sin embargo, la extrema complejidad de la crïsis de inseguridad y la profunda inestabilidad del país obligaron a un ajuste de fechas. La campaña electoral formal se iniciará el 15 de marzo de 2026 y los resultados preliminares de la primera vuelta se esperan para las primeras semanas de octubre.

La celebración de este proceso electoral se produce en un contexto de deterioro alärmante, particularmente en la seguridad. Zonas completas de la capital y otras regiones están bajo el control de poderosas pändillas, situación que ha provocado una crïsis humanitaria y una inseguridad alimentaria masïva. La viølencia de las bandas ha cobrado más de 16.000 vidas desde principios de 2022, con más de 4.000 hømicidiøs sólo en el primer semestre de este año.

Con información de: AFP
Foto: 123RF

¿Qué opinas de esto?