Un periodo de sequía meteorológica alcanzó la categoría de «fuerte» tras acumular hasta 20 días consecutivos sin lluvias en diversas regiones de El Salvador, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De acuerdo con el reporte oficial, la constante disminución de las precipitaciones vinculada al fenómeno de la canícula mantiene los niveles de agua muy por debajo del promedio habitual para el mes de agosto.
La escasez de agua afecta principalmente a seis departamentos, con especial incidencia en la zona oriental y en localidades como Santa Ana, La Paz, San Vicente, Usulután y La Unión. A este escenario se le suman altas temperaturas que oscilan entre los 38 y 41 °C, así como una persistente ola de calor que ha reducido el caudal de las corrientes y ha disminuido críticamente el nivel de cuerpos de agua emblemáticos como el lago Güija y la laguna de Alegría.
Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil emitieron alerta roja por sequía meteorológica como consecuencia de la crisis generada por el fenómeno del Niño, revelando que el déficit de precipitaciones alcanza un 35 %. La falta de lluvias ya impacta directamente a los cultivos de distintas zonas del país, mientras comunidades agrícolas y feligreses buscan alternativas para hacer frente a las pérdidas en el sector agropecuario.
Noticias 24 horas / Fabiana Almeida
Foto Cortesía Envato









